Escuela de Psicodrama Freudiano de Alicante

En el año 2008, con el único propósito de estudiar e investigar sobre el psicodrama, en su vertiente freudiana, se empieza a dar forma al Aula de Psicodrama.

Con el objetivo de transmitir lo aprendido y de poder compartir que el psicodrama freudiano es una herramienta que va más allá de la clínica, se acercan personas capaces de reconocerse a sí mismas y al otro en el contacto que supone la relación terapéutica.

Será en el año 2019 y debido a discrepancias tanto desde la teoría como la práctica, que Carlos García y Enrique Cortés deciden empezar una andadura psicodramática fuera del Aula de Psicodrama, dicha ruptura se confirma con la publicación del libro “cerrando el círculo.

Será entonces cuando se funda la ESCUELA DE PSICODRAMA FREUDIANO (DE ALICANTE).

Desde entonces y a través de la formación “abierta” de psicodrama, seminarios y conferencias, supervisiones, artículos y charlas, la ESCUELA DE PSICODRAMA FREUDIANO (DE ALICANTE) inició un fascinante viaje que no solo es un camino de formación en psicodrama y psicoanálisis, sino también un lugar para conocerse y conocer.

Dirección de la escuela

Enrique Cortés Pérez

Sobre mí

Psicólogo Clínico, psicoanalista y psicodramatista. Miembro de la Asociación Española de Psicodrama, en la que es director psicodramatista-psicoterapeuta de grupo y docente superior. Autor de numerosos artículos sobre psicoanálisis y psicodrama y de los siguientes libros: “apuntes de psicodrama”, “Seminario partiendo del trauma”, “el psicodrama, una propuesta freudiana”, “conferencias de psicodrama”, “psicodrama freudiano: clínica y práctica” y “cerrando el círculo”. 

Ponente invitado al congreso internacional de psicodrama celebrado en Bolivia y a los congresos de la SEPT en Paris y Bruselas.

Contacto

enriquecortes@cop.es

www.trasparaula.com

Teléfono: 600622244

Centro Trasparaula.

C/ Pintor Lorenzo Casanova Nº5 – 4ºD. Alicante.

Consulta en Alcoy:

C/ San Nicolás 57, pta 2. Alcoy.

 

Carlos García Requena

Sobre mí

Psicólogo. Psicoanalista. Psicodramatista miembro de la AEP (Asociación Española de Psicodrama). Formado en gestalt, bioenergética y psicoanálisis. Especialista en trastornos aditivos. Miembro de la Asociación Española de Psicodrama (AEP). Miembro docente y codirector en la formación de Psicodrama Freudiano de Alicante. Miembro didacta del equipo de Psicoterapia Clínica Integrativa impartida en el IPETG (Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo) de Alicante.

En la consulta privada, a la que actualmente dedico la mayor parte de mi tiempo, trabajo como psicólogo-psicoterapeuta y psicoanalista en Alicante, donde atiendo a adultos y adolescentes, familias y parejas con diversas problemáticas y patologías.

Me interesa lo grupal porque confío en que lo colectivo es una de las formas de hacer con el malestar que nos aqueja y porque sé que si enfermamos en relación, sólo la relación nos puede ayudar a sanar. Desde ahí, coordino en coterapia grupos de psicodrama donde trabajamos para que el malestar del sujeto pueda hacerse palabra y dejar de repetir.

Formo parte de la asociación Escuela de Psicodrama de Alicante, dedicada al estudio y el desarrollo de la herramienta psicodramática y el psicoanálisis. En ese mismo contexto dirijo, junto a otros compañeros una publicación anual que se dedica a recoger discursos en torno al psicodrama y lo grupal, y que recibe el nombre de Speculum.

Desde hace varios años, coordino, grupos de supervisión donde profesionales de distintos ámbitos se preguntan acerca de su práctica y comparten sus maneras de situarse en relación con el otro.

También participo como docente en las formaciones para psicoterapeutas que imparte la Escuela de Psicodrama Freudiano de Alicante y el IPETG de Alicante (Formación Psicoterapia Clínica Integrativa).

En realidad, todo lo anterior no tiene demasiada importancia en sí mismo si no es por este deseo un poco loco que me lleva a estar presente allí donde lo humano se manifiesta en su drama o en su dicha. Un deseo paciente que espera la oportunidad de ser testigo allí donde el inconsciente se manifiesta desvelando una verdad sobre el sujeto. Un deseo, el del analista que es el de acompañar al otro a la encrucijada donde aparecen las buenas preguntas, aquellas que no paran de inquietar para encontrar respuesta.

Aunque habito por convencimiento un discurso psicoanalítico, me considero un habitante de las fronteras, vagabundo y caminante en este proceso de orfandad que se da cuando se van cayendo los discurso del amo.  No me acojo ciegamente ni a credos ni doctrinas pues necesito mis ojos para ver y mis oídos para poder escuchar.

Me siento dichoso de poder dedicar mi vida a éste oficio de escuchar en silencio, porque ese es el silencio necesario para que otros puedan desplegar la palabra y llenarlo con historias que merecen ser escuchadas.

Contacto

Carlos García. Psicólogo. 

Plaza del Alcalde Agatángelo Soler Nº5 Oficina 12. 03015. Alicante.

www.carlosgarciapsicologo.com

carlosgarcia@laescenayeldivan.com

Teléfono: 669701071

 

Colaboradores

Vanessa Benadero Ferrando

Sobre mí

Psicóloga sanitaria. Atravesada por el psicoanálisis y sentir psicodramatista.
Inicié el trabajo en grupos hace cinco años hasta la actualidad, confiando en un hacer que con 
el tiempo fue tomando forma gracias a la Formación en Psicodrama del Aula 2017- 2020 y la compartida experiencia en co-terapia con Enrique Cortés.

Me licencié en la UMH como alumna 5 estrellas allá por el 2010, especializándome en Clínica y Salud a través de un Máster Oficial en la Universidad Espinardo de Murcia, finalizado con la investigación de variables influyentes en el TOC.

En aras del saber, cursé El Seminario de Introducción al psicoanálisis por el IPETG que amplió mi abordaje en la clínica de adultos. También me interesa el niño/adolescente en relación al primer grupo que nos acoge, la familia, por ello les escucho en consulta y realizo formación específica con Libertad Orazi, así como ser miembro del grupo de trabajo COP: Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes.

He colaborado en diferentes dispositivos privados, asociativos y hospitalarios desde una intervención multidisciplinar en desórdenes alimentarios, enfermedades degenerativas en mayores y acompañamiento a sus familias. Invitada como docente en seminarios, talleres clínicos y Cuerpo de las fuerzas Armadas en cuestión de psicotécnicos/entrevista personal para la Guardia Civil (2017).

Escribir es una de esas bonitas costumbres que cuidan la palabra y permite el encuentro con el Otro, lo que me empujó a publicar diferentes artículos en diarios de información, revista de psicodrama o blogs

Me dedico a acogerte, acompañarte y soltarte para que puedas encontrar tu deseo como luciérnaga que alumbra el camino.
Marianne Williamson refiere que “Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta” y qué verdad tiene… Cómo entender sino que uno medite tanto embarcarse en un proceso de terapia personal. A veces en la sombra, nos permitimos no asumir verdades que callan a gritos, acabando incluso perdidos, desconectados de lo íntimo. Entiendo que desprenderse y detener la inercia conllevan un tiempo y ritmo individual, hasta que se puedan ir construyendo otros espacios, otra salida más sana que no sea el sufrimiento. Porque como bien reflexionaba una paciente, si la planta no crece hacia la luz, no tardará en lucir pocha.

Somos retazos de personas, afectos y una historia viva en juego. El amor y el odio han de integrarse para aflojar defensas, desplegar fantasías y reubicarse en el Otro.
Si ya de niños el juego tuvo una magnífica labor salvándonos de la alienación ¿por qué no reciclarlo en el adulto? En psicodrama el inconsciente se cuela y se asoma a la luz con mayor evidencia, por ejemplo, una caricia que no se dio, una silla en exclusión, una mirada fija hacia una dirección, una simple distancia que colapsó…

Por todo ello, en mi andadura profesional apuesto con cariño y pasión por la terapia clínica de la silla y el diván.

Contacto

Avd. Rambla Méndez Núñez, no 21-23, 2oC. (C.P: 03002)

Alicantevanessabenaderoferrando@gmail.com

Elisa Buendía Tornel

Sobre mí

Soy enfermera, trabajo en un centro de salud en Cartagena (Virgen de la Caridad). Trabajé durante 10 años en drogodependencias en una asociación que se llama La Huertecica en Cartagena y Murcia, como enfermera, educadora y dirigí el Centro de Encuentro y Acogida de Murcia durante 4 años, un recurso de emergencia social. Me he formado en terapia Gestalt (2000- 2003) y Psicodrama Freudiano (2012-2014); trabajo con medicinas alternativas aproximadamente 20 años: acupuntura, Flores de Bach ( formación con Ricardo Orozco en Barcelona 2003), técnicas bioenergéticas. monitora de estiramientos de cadenas musculares (2007). En 2002 comencé un aprendizaje y formación con la chamana Elena Ávila, desde entonces practico y enseño Medicina Chamánica, en forma individual e impartiendo talleres. En 1995 comencé un proceso personal en terapia Gestalt durante 7 años aproximadamente. En 2003 comencé proceso en Psicoanálisis y hasta la actualidad… 

Contacto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Lidia Feijóo Vicedo

Sobre mí
Terminé mi carrera como Trabajadora Social en el 2004 y empecé a trabajar con drogodependientes desde entonces. Pero no fue hasta hace siete años que, sin saber muy bien de dónde podía venirme aquello, me vi escribiendo a cerca de mi propio deseo y de mi necesidad de verme profesionalmente de otra manera. Ya entonces, sin saberlo, hablaba de mi necesidad de renunciar a mirar al otro para poder empezar a verme yo y, entonces, empezó mi terapia y mi formación en psicoanálisis y psicodrama  freudiano… y hasta el día de hoy. No sin altibajos, no sin miedo, no sin angustia, no sin esfuerzo. 
Si algo me define en este recorrido es que no puedo acompañar a nadie con mi escucha por un camino que no esté transitando yo. Y en estas sigo, escuchándome y escuchando, por medio del psicodrama, a aquellos pacientes que, como yo en su día, empiezan a cuestionarse más allá de su adicción.

Psicodramatista. Trabaja en TRIORA (clínica especializada en trastornos adictivos).

Contacto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.