
Taller intensivo de Psicodrama Freudiano
Trabajaremos sobre las escenas de nuestras vidas que de alguna manera dejaron su huella, con el ánimo de que al jugar, algo de lo atrapado pueda liberarse. Porque «el juego es una ventana para poder acceder a aquello inconsciente que gobierna nuestras vidas»…
Trabajar combinando la terapia individual y el grupo es una manera complementaria de abordar el malestar de las personas. Si en el análisis individual podemos profundizar en las cuestiones que nos atrapan siguiendo el rastro del deseo negado, en el grupo nos encontramos directamente con otros que nos permiten ver allí donde nosotros no podemos.
Si partimos de la base de que el ser humano enferma a partir de las relaciones, es claro pensar que sólo se puede curar a partir de otro tipo de vínculos que vengan a propiciar experiencias alternativas. Al ser el grupo un espacio de relación intermedio entre el mundo interno y la realidad, nos permite explorar sin riesgo, observándonos con mayor nitidez en aquellos lugares donde quedamos detenidos en determinadas formas de relación con los otros. El sistema de espejos que forman los otros del grupo nos devuelve constantemente informaciones que contribuyen a desmontar las fijaciones donde nos quedamos atrapados, al tiempo que nos permite la posibilidad de aprender formas nuevas de situarnos ante las mismas cosas.
Más en lo concreto de nuestra manera de trabajar en grupo, el psicodrama es un procedimiento donde la palabra y el discurso se anudan con la acción en la escena, donde a través del juego el sujeto puede acceder a una verdad que se empeña en desconocer y que está en el núcleo de su malestar.
Crecemos jugando y por el camino perdemos la capacidad de hacerlo. Valga el relato de Alí Cojía que aparece en las Mil y una noches para mostrarnos cómo a partir del juego unos niños dan solución al enigma del califa. Porque el juego nos permite salirnos de la repetición para probar alternativas, permite un grado de apertura sin riesgo que facilita la posibilidad de encontrar salidas que hasta el momento estaban veladas.
Unas sillas puestas es círculo conforman el escenario donde el discurso se va transformando en acción. Alguien coge la palabra y el grupo resuena, dejando al descubierto un rastro o tema conflictivo que será llevado a escena para dramatizar. Durante la acción, y al ponerse en juego a sí mismo, cada cual se verá salpicado por preguntas que le atañen, dejando al descubierto cómo repite en su vida cotidiana ciertos roles fijos representativos de ciertas formas de pensar, de actuar y de sentir. Al dramatizar escenas cotidianas nos ponemos en juego desplegando nuestras expectativas, motivaciones, conflictos, creencias, deseos y otros aspectos que están en juego en los vínculos que establecemos. La posibilidad de explorar otros roles no habituales en un ambiente sin riesgo permite a los integrantes del grupo preguntarse y responderse desde otros lugares, al tiempo que facilita una visión más completa de las situaciones y favorece la elaboración de respuestas más ajustadas a la realidad.
Grupos intensivos de psicodrama.
En ésta misma línea de trabajo grupal, varias veces al año realizamos encuentros intensivos psicodramáticos donde podemos profundizar más en nuestras escenas cotidianas.
Próximos intensivos:
- Sábado 13 de noviembre de 2021 de 10 a 14 h.
- Sábado 12 de Febrero de 2022 de 10 1 14 h.
- Sábado 30 de Abril de 2022 de 10 a 14 h.
- Sábado 23 de Julio de 2022 de 10 a 14 h.
Para más información:
escueladepsicodramalicante@gmail.com
Enrique Cortés (600622244)
Carlos García (669701071)