Taller intensivo de Psicodrama Freudiano

Trabajaremos sobre las escenas de nuestras vidas que de alguna manera dejaron su huella, con el ánimo de que al jugar, algo de lo atrapado pueda liberarse. Porque «el juego es una ventana para poder acceder a aquello inconsciente que gobierna nuestras vidas»…

Trabajar combinando la terapia individual y el grupo es una manera complementaria de abordar el malestar de las personas. Si en el análisis individual podemos profundizar en las cuestiones que nos atrapan siguiendo el rastro del deseo negado, en el grupo nos encontramos directamente con otros que nos permiten ver allí donde nosotros no podemos.

Si partimos de la base de que el ser humano enferma a partir de las relaciones, es claro pensar que sólo se puede curar a partir de otro tipo de vínculos que vengan a propiciar experiencias alternativas. Al ser el grupo un espacio de relación intermedio entre el mundo interno y la realidad, nos permite explorar sin riesgo, observándonos con mayor nitidez en aquellos lugares donde quedamos detenidos en determinadas formas de relación con los otros. El sistema de espejos que forman los otros del grupo nos devuelve constantemente informaciones que contribuyen a desmontar las fijaciones donde nos quedamos atrapados, al tiempo que nos permite la posibilidad de aprender formas nuevas de situarnos ante las mismas cosas.

Más en lo concreto de nuestra manera de trabajar en grupo, el psicodrama es un procedimiento donde la palabra y el discurso se anudan con la acción en la escena, donde a través del juego el sujeto puede acceder a una verdad que se empeña en desconocer y que está en el núcleo de su malestar.

Crecemos jugando y por el camino perdemos la capacidad de hacerlo. Valga el relato de Alí Cojía que aparece en las Mil y una noches para mostrarnos cómo a partir del juego unos niños dan solución al enigma del califa. Porque el juego nos permite salirnos de la repetición para probar alternativas, permite un grado de apertura sin riesgo que facilita la posibilidad de encontrar salidas que hasta el momento estaban veladas.

Unas sillas puestas es círculo conforman el escenario donde el discurso se va transformando en acción. Alguien coge la palabra y el grupo resuena, dejando al descubierto un rastro o tema conflictivo que será llevado a escena para dramatizar. Durante la acción, y al ponerse en juego a sí mismo, cada cual se verá salpicado por preguntas que le atañen, dejando al descubierto cómo repite en su vida cotidiana ciertos roles fijos representativos de ciertas formas de pensar, de actuar y de sentir. Al dramatizar escenas cotidianas nos ponemos en juego desplegando nuestras expectativas, motivaciones, conflictos, creencias, deseos y otros aspectos que están en juego en los vínculos que establecemos. La posibilidad de explorar otros roles no habituales en un ambiente sin riesgo permite a los integrantes del grupo preguntarse y responderse desde otros lugares, al tiempo que facilita una visión más completa de las situaciones y favorece la elaboración de respuestas más ajustadas a la realidad.

Grupos intensivos de psicodrama.

En ésta misma línea de trabajo grupal, varias veces al año realizamos encuentros intensivos psicodramáticos donde podemos profundizar más en nuestras escenas cotidianas.

Próximos intensivos:

  • Sábado 25 de Julio de 2020 (10 a 14)
  • Sábado 24 de octubre de 2020 (10 a 14)
  • Sábado 13 de febrero de 2021 (10 a 14)
  • Sábado 10 de abril 10 a 14
  • Sábado 26 de junio de 10 a 14

Para más información:

escueladepsicodramalicante@gmail.com

Enrique Cortés (600622244)

Carlos García (669701071)

Fecha

Jul 25 2020
¡Caducado!

Hora

10:00 - 14:00

Localización

Escuela de Psicodrama Alicante
Plaza de Agatangelo Soler 5-oficina 12. Alicante

Organizador

Escuela de Psicodrama Alicante

En común

Carlos García Requena
Enrique Cortés
Teléfono
600622244

Suscríbete a nuestro blog

Próximos eventos

diciembre 2021

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 1 diciembre
Sin eventos
Eventos para 2 diciembre
Sin eventos
Eventos para 3 diciembre
Sin eventos
Eventos para 4 diciembre
Sin eventos
Eventos para 5 diciembre
Sin eventos
6
7
8
9
10
11
12
Eventos para 6 diciembre
Sin eventos
Eventos para 7 diciembre
Sin eventos
Eventos para 8 diciembre
Sin eventos
Eventos para 9 diciembre
Sin eventos
Eventos para 10 diciembre
Eventos para 11 diciembre
Eventos para 12 diciembre
Sin eventos
13
14
15
16
17
18
19
Eventos para 13 diciembre
Sin eventos
Eventos para 14 diciembre
Sin eventos
Eventos para 15 diciembre
Sin eventos
Eventos para 16 diciembre
Sin eventos
Eventos para 17 diciembre
Sin eventos
Eventos para 18 diciembre
Sin eventos
Eventos para 19 diciembre
Sin eventos
20
21
22
23
24
25
26
Eventos para 20 diciembre
Sin eventos
Eventos para 21 diciembre
Sin eventos
Eventos para 22 diciembre
Sin eventos
Eventos para 23 diciembre
Sin eventos
Eventos para 24 diciembre
Sin eventos
Eventos para 25 diciembre
Sin eventos
Eventos para 26 diciembre
Sin eventos
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 27 diciembre
Sin eventos
Eventos para 28 diciembre
Sin eventos
Eventos para 29 diciembre
Sin eventos
Eventos para 30 diciembre
Sin eventos
Eventos para 31 diciembre
Sin eventos

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *